“La casa de Bernarda Alba” no se detendrá

Cumpliendo con lo que la gran e inolvidable Norma Pons deseó siempre, el éxito de “La casa de Bernarda Alba” no se detendrá y seguirá adelante con sus funciones, que serán retomadas el sábado 10 de  mayo.
 
En una reunión que acaba de finalizar entre Javier Faroni, José María Muscari,  Andrea Bonelli, Adriana Aizemberg, Mimi Ardú, Florencia Raggi, Valentina Bassi, Martina Gusmán, Lucrecia Blanco y Florencia Torrente, se resolvió la continuidad del espectáculo y se definió que quien interpretará el papel de Bernarda será nada más y nada menos que la primera actriz MARIA ROSA FUGAZOT. María Rosa era íntima amiga de Norma y fue la propia Pons quien propuso su nombre hace unos meses para interpretar este rol cuando, estando internada en Mar del Plata, necesitó tomarse unos días de reposo.
 
Norma siempre decía que – de no ser ella quien interpretara el papel de Bernarda – María Rosa era quien mejor podría hacerlo, era “su” elegida. Incluso hace pocos días, en reunión con Faroni, volvió a manifestarle su deseo de que en caso de que ella volviera a enfermarse, fuera Fugazot quien la reemplazara.
 
Esta decisión fue comunicada a Mimí Pons y a la familia de Norma quienes están muy felices de que se esté cumpliendo el deseo de ella y prometieron estar presentes en este gran reestreno.
 
De este modo “La Casa de Bernarda Alba”, la gran obra maestra de Federico García Lorca, que con adaptación y dirección de José María Muscari y producción general de  Javier Faroni se ha convertido en la obra suceso de los últimos meses, volverá a escena el sábado 10 de mayo para continuar ofreciendo funciones de miércoles a domingos en el Teatro Regina.
 
Halagada por la crítica y ovacionada por el público se convirtió en la obra revelación de la temporada 2013 en Buenos Aires. Luego en Mar del Plata se consagró como la obra más premiada y distinguida de la temporada al haber recibido cinco premios Estrella de Mar: Mejor obra dramática; Mejor dirección (José María Muscari); Mejor iluminación (Gonzalo Córdova); Mejor actuación protagónica femenina de drama y el galardón máximo, Estrella de Mar de Oro, para Norma Pons. También recibió la declaración de interés otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata. Y, como si esto fuera poco, ya cerrando la temporada el Premio Vilches a la Innovación escénica.
 
“La casa de Bernarda Alba”, un  gran clásico de la historia del teatro y la literatura mundial, representado en todos los países y todos los idiomas,  que tuvo en la Argentina su estreno mundial en el año 1945 y luego infinidad de versiones, siempre dentro del teatro oficial o nacional; ahora con una versión multipremiada, ovacionada de pie noche a noche y reconocida por la prensa, seguirá cosechando éxitos.
 
Actrices de lujo que mezclan el prestigio, la popularidad y sus recorridos dentro del teatro, el cine y la tv, le dan vida a los  intensos personajes ideados por un autor célebre de todos los tiempos como Federico García Lorca: Andrea Bonelli, La Poncia, máxima confidente de Bernarda; Adriana Aizemberg la abuela loca María Josefa, Mimi Ardú la criada con secretos muy guardados;   las cinco hijas de Bernarda, son: Florencia Raggi (Angustias), Valentina Bassi (Martirio), Martina Gusmán (Magdalena), Lucrecia Blanco (Amelia), y Florencia Torrente es la menor (Adela). Y en la piel de Bernarda ahora la gran actriz María Rosa Fugazot.
 
Una obra fuerte, que pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre, y como el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.
 
“La casa de Bernarda Alba” cuenta además con un equipo creativo de lujo: Renata Schussheim  en el vestuario, Jorge Ferrari en la escenografía y Gonzalo Córdova  las luces.
 
HISTORIA:
“La casa de Bernarda Alba” fue la última obra escrita por Federico García Lorca en el año 1936, dos meses antes de su fallecimiento, y fue estrenada por primera vez a nivel mundial en el año 1945 en Argentina. Luego tuvo infinidad de representaciones en  todo el mundo; más de setenta países disfrutaron de las diferentes puestas de este clásico de la literatura mundial.
 
El texto propone y recorre temas como la cultura, la conformidad, la sexualidad, el miedo a inferir en  la intimidad, el dinero, el poder, el amor, las ilusiones y las desilusiones, la familia y el honor de la familia… Una historia atrapante de principio a fin, donde celos y pasiones se desatan en esta casa familiar, desembocando en un final trágico. 
 
LOS PERSONAJES:
Bernarda. Es tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje es indicativo de su carácter. Bernarda es paradójica pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.
María Josefa (madre de Bernarda). Una anciana aparentemente loca cuyas palabras dicen verdades reales y poéticas. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: el deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera.
Angustias (hija de Bernarda). La hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Tras casi 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.
Magdalena (hija de Bernarda): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación.
Amelia (hija de Bernarda). La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.
Martirio (hija de Bernarda). Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste de una familia no pudiente. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que siente impotencia al ver cómo ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que más sufre por la sobreprotección y falta de libertad. También es la más fea de todas las hermanas y su motivación es el miedo. Representa el personaje más complejo de todos
Adela (hija de Bernarda). Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.
La Poncia (la criada). Sería casi de la familia de no ser por el clasismo imperante. Es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella. Poncia cree que una mujer sin un hombre no es algo natural.
Otra  Criada. Es en la escala del poder la que está más abajo, pero esconde secretos familiares bien guardados sobre infidelidad, sexo y traición. Es un personaje intrigante y peligroso, reprimida bajo la vara de ser servidumbre.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s