Asi sera la cobertura de #MF2014

El 2013 fue un año atípico para la historia de los Martín Fierro. Por un lado, quizá fue la noche más políticamente cruzada de discursos en el casi medio siglo de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas. ¿Se acuerdan cómo las cámaras intercalaron las caras de Pablo Echarri con Jorge Lanata en búsqueda de aumentar dramatismo? Y por otro lado, la ceremonia experimentó un esperado maquillaje de glamour estético mudándose al Teatro Colón, donde ciertamente se intentó imitar el modelo de transmisión efectivo y prolijo de otras famosas galas del mundo. De todas maneras, esta decisión que ciertamente le subió el estandar a las codiciadas estatuillas, no conformó a muchos.

Hubo mediáticos nominados y no tanto, de uno y otro lado de la pantalla, que se quejaron harto de la falta de alimento y bebidas y añoraron la informalidad característica de la gala donde los protagonistas hablan durante los discursos, se sacan fotos, saludan como si no se hubieran visto en décadas, exageran sus carcajadas fotogénicas y lanzan ironías y bromas que se suponen hilarantes. Un recreo de famosos. Un sobrevalorado backstage. Esto volverá esta noche a verse por el Canal 13 encargado este año de la emisión.

A pesar de que APTRA buscó este año repetir el Colón, no se ha tenido otra opción que regresar al formato cena-show-entrega, desplegando ahora la alfombra roja de cien metros para unir las veredas con el lujoso salón Pacífico del Hotel Hilton. Esto obviamente no impedirá que el condimento de la polémica, ya sea auténtica, inventada o exagerada, se cole por los pasillos, los estrados y las cortinas y se convierta – como todos los años – en la comidilla que alimente la agenda de programas de radio y televisión para el resto de la semana, nivelándose a la altura de los mismos premiados. ¿O ya se olvidaron de Alborn, mejor conocida efímeramente por ser la “chica que le tiró el pelo a Susana” el año pasado?

Favoritos y polémicas cantadas El año pasado ganó el Martín Fierre de Oro la comedia “Graduados”, el gran éxito de Telefé y la mayoría quedó de acuerdo con eso, tan de acuerdo como que “Farsantes” tenga el mismo destino de oro para esta noche.
A pesar que se pinchó bastante con la salida del personaje de Benjamín Vicuña, en un innecesario estiramiento de verano, la ficción ambientada en un bufete de abogados penalistas se ha convertido en la tira más ternada del año, con 13 nominaciones en total, liderando de esta forma las 42 candidaturas que ostenta este año Canal Trece. De todas maneras recordemos que tener muchas candidaturas, no significa convertirse al final de la gala en el canal o el programa de radio o televisión más premiado. Recordemos que el mismo Trece el año pasado tenía 48 postulaciones y sólo ganó trece. El Trece es el canal con más nominaciones. Tiene 42. Telefé, 37, la TV Pública, 24, América, 6, y Canal 9, 5. No obstante, parece difícil que el Oro alguna vez pueda quedar en manos de otro formato que no sea la ficción. Al fin y al cabo, las ficciones dominan: “Solamente vos” (El Trece), con 9, “En terapia” (Canal 7), con 8, y “Los Vecinos en guerra” (Telefé), con 7.

Por otro lado, Jorge Lanata y su programa, también están entre los preferidos para llevarse todas sus nominaciones. En el mismo rubro, “Programa periodístico” Lanata comparte opción con “Bajada de línea”, de Víctor Hugo Morales, por Canal 9 y el oficialista “6-7-8”, de Canal 7. ¿Se viene otro discurso colérico?¿Fueron seleccionados estos programas solo para polemizar? Recordemos, Víctor Hugo Morales anunció: “Voy a declinar esta vez públicamente al honor”.

Afinando detalles, otra observación en la lista de nominados ha generado al menos algo de escozor: ¿por qué compite como mejor telecomedia – si además ahora es un drama – “Mis amigos de siempre” si lleva a penas unos meses al aire? ¿No sería más correcto desplazarla para las nominaciones de 2014?

Otras no nominaciones hicieron fruncir el ceño, como es el caso de Claribel Medina, que quedó fuera y que casi forzosamente permitió la extraña apropiación en el mismo rubro de la conductora de noticiero Cristina Pérez.

También hizo algo de ruido en las categorías de actuación la nominación de Juan Darthés (que no ira a la entrega), en “Dulce amor”, midiéndose entre Alfredo Casero, Benjamín Vicuña, Facundo Arana y Julio Chávez. Veremos…

Pre-show y conductores El año pasado Marley hizo un trabajo muy correcto en la condución de la gala. Este año, la simpatía natural de Alejandro Wiebe se cambiará por los agudos gritos de Guido Kaczka – este año nominado como “mejor conductor” – acompañado por Mariana Fabbiani.

La transmisión de la alfombra roja arrancará a las 19, con un pre show de hora y media conducido alternadamente entre Paula Chaves, Catalina Dlugi, Iván de Pineda y Gabriela Sobrado.
En paralelo, mientras se presumen los vestidos y se les hace publicidad a los diseñadores y joyerías, los invitados serán animados por quince artistas aéreos y podrán verse en un gigante LED HD “round screen 360º” (¡Ojo a las celebridades con eso!), más el apoyo de otros mil paneles distribuidos por todos los rincones.

Además, está programado el inicio de la gala a las 20.30, con un esperado acompañamiento casi histérico de las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s