Village Recoleta: La Corte ratificó la denuncia de la AFIP de “venta simulada” para no pagar Impuesto a las Ganancias

– El Máximo Tribunal convalidó el criterio fiscal de impugnar las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de la empresa Miracle Mile SA por entender que había declarado menores rentas al simular la venta de un inmueble.

Según información oficial, la AFIP demostró que el mismo día de la operación de compraventa (25 de septiembre de 1997), mediante dos escrituras públicas -con numeración correlativa expedidas por el mismo escribano-, la sociedad Miracle Mile SA vendió el inmueble a un precio de u$s 4.700.000 a María Claudia Alonso, cónyuge del arquitecto Jorge Héctor Bernstein, presidente y socio mayoritario de la sociedad. Seguidamente, la mujer revendió la propiedad a la empresa Village Cinemas SA a un precio de u$s18.000.000.

El Alto Tribunal ratificó la aplicación del principio denominado de la realidad económica, una herramienta que tiene el Fisco para poder desenmascarar a los contribuyentes que falsean sus operaciones para pagar menos impuestos y descalificó la primera operación por ser un acto simulado, tomando como precio real de venta de la segunda operación (y el más alto) a los fines de estimar el impuesto a las ganancias.

Asimismo, los jueces le dieron la razón a la AFIP y disminuyeron los gastos deducibles de esa venta de $21.611.000 a $2.136.102 porque se probó que habían sido canceladas con anterioridad a la operación y por otra empresa también vinculada con la maniobra.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s