Marcelo Mazzeo: “Mi idea es llegar a una banca en el Congreso para combatir la inseguridad”

Por Noelia Marone

El reconocido abogado penalista anunció recientemente su acercamiento al Frente Renovador, en donde comenzó a formar parte del equipo técnico para combatir la inseguridad. En diálogo con REALPOLITIK, Marcelo Mazzeo aseguró que “vamos a elegir a Massa porque va a tener la decisión política como para cambiar el sistema”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo se dio este acercamiento al Frente Renovador?

Se acercó gente del Frente Renovador, precisamente del sector de Marcelo D’Alessandro, que es un diputado nacional, y estoy trabajando en el equipo técnico en la temática de la inseguridad. Allí estoy aportando desde la experiencia que adquirí como abogado a lo largo de estos veinte años y le estoy dando mis perspectivas de cómo se puede solucionar a corto, mediano y largo plazo el tema de la inseguridad.

Para eso envié un escrito con varias medidas que se pueden implementar cuando sea gobierno Massa.  

RP.- ¿Alguna vez le habían propuesto anteriormente formar parte de un espacio político?

Sí, me habían propuesto ser parte del Pro de La Matanza como candidato a intendente. Pero no es cómodo para mí ese rol. Creo que voy a contribuir más en la labor parlamentaria que siendo jefe comunal.

RP.- ¿O sea que sus expectativas apuntan a ser legislador?

Sí, mi idea es llegar a una banca en el Congreso para combatir la inseguridad, o acompañando desde mi experiencia. No significa ser candidato a cualquier cosa por el mero hecho de hacer política. Si contribuyo para algo, sí.

RP.- ¿Qué fue lo que le hizo decirle sí al Frente Renovador?

Coincido con muchas ideas con respecto a la inseguridad que tiene Sergio Massa.Le veo decisión política para cuando tenga la posibilidad de ejercerla como presidente de Argentina en 2015. Lo vamos a elegir a él porque va a tener la decisión política como para cambiar de forma estructural el sistema en el cual estamos viviendo.

Hasta ahora lo que vi fueron parches como para mostrarle a la gente que se está haciendo algo pero son medidas inocuas que no solucionan ninguno de los problemas que tiene la gente en materia de seguridad.

RP.- ¿Qué medidas le propuso para intentar revertir la problemática que significa la inseguridad hoy en día?

Una de ellas es la creación de una agencia federal contra el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero. Una especie de FBI que dependa del ministerio de Justicia para controlar los actos de corrupción. También propuse una reforma en la ley de migraciones para que tengamos una serie de requisitos normales como para que entre en Argentina gente de bien y no sicarios o narcotraficantes, que entran como quieren, por la puerta grande.

La educación, la inclusión social influye en lo que es la inseguridad y la comisión de delitos menores, pero acá lo que tenemos que hacer es una reforma estructural de la policía, de la Justicia; darle herramientas al estado para que controle los actos de los funcionarios. por ejemplo la creación de una oficina de asuntos internos que sea independiente de la policía, que dependa del ministerio de Justicia, de una comisión bicameral o algún poder del estado que controle los actos de corrupción dentro de la fuerza policial.

También es necesario implementar una ley sindical para darle las herramientas necesarias para darle al policía para que pueda reclamar como cualquier trabajador sus condiciones edilicias, de honorarios, la remuneración -que además debe ser mejor para que se sienta digna-.

Por otro lado el control de actividades delictivas intramuros con tecnología para impedir que se cometan delitos desde las cárceles tanto por parte de los internos como del Servicio Penitenciario. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los secuestros exprés se comenten desde la cárcel. Se les puede permitir los teléfonos celulares pero que estén registrados a su nombre y se sepa a quién llama y cuándo. Además hay que tener un registro minucioso de cada chip que se vende -hoy se compran en cualquier lado- y que haya consecuencias también sobre las empresas que no cumplan con esos requisitos; y también una clausura de los comercios que los venden de forma indiscriminada. Con un registro los internos van a estar mejor controlados.

RP.- En la provincia se están implementando las policías comunales. ¿Le parece que más policías significa más seguridad?

No. La policía comunal puede tener un control sobre los delitos comunes, pero yo voy más allá, a la corrupción estructural, a la relación de la policía con el narcotráfico; al tratamiento que tiene este crimen organizado, que es en parte narcotráfico con los sectores de la Justicia y de la política.

Yo creo que hay que apuntar ahí más que al delito común. Bajando el nivel de corrupción estructural el delito común va  bajar porque la policía va a hacer lo que tiene que hacer, que es cuidarnos.

RP.- ¿Cómo se trabaja con el narcotráfico considerando que públicamente es algo reciente?

Narcotráfico hubo siempre pero ahora se permitió la entrada a los poderosos narcotraficantes y que se queden. Han entrado miles de millones de dólares en concepto de lavado de dinero para formar organizaciones. Ese dinero lo usaron para comprar voluntades policías, judiciales y de fuerza de seguridad. Sin eso no podría funcionar. Hasta que no arranquemos a combatir la corrupción de estos funcionarios públicos que en lugar de cumplir sus funciones se asocian con el delincuente, va a seguir acrecentándose el narcotráfico y el delito común

Fuente : Realpolitik

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s